¿Quieres saber más sobre el reiki?

El reiki (靈氣, 霊 気 o レ イ キ) es una creencia y práctica espiritual, actualmente considerada una pseudociencia, «Reiki» (en inglés). Desarrollada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui, y adaptada desde entonces por varios maestros. Utiliza una técnica conocida comúnmente como curación con las manos o imposición de manos como una forma de medicina alternativa, y algunos organismos médicos la clasifican como medicina oriental. Mediante esta técnica, los practicantes creen que son capaces de redirigir la llamada energía universal o reiki en forma de qi, que supuestamente fluye del universo a través de sus cuerpos y de la palma de las manos, a partes específicas de su propio cuerpo o bien a otros con el fin de facilitar la curación.  La medicina moderna no han verificado estas creencias, y no se considera el reiki como un método efectivo de tratamiento para ninguna situación médica.

Hay dos ramas principales de reiki, comúnmente conocidas con los nombres de reiki tradicional japonés y reiki occidental. Aunque las diferencias pueden ser amplias y variadas entre las dos ramas y tradiciones, la principal diferencia es que las formas occidentales utilizan sitios sistematizados donde colocar la mano en vez de depender del posicionamiento intuitivo comúnmente utilizado por las ramas de reiki japonés. Las dos ramas suelen tener una jerarquía de tres niveles, normalmente conocidos como niveles primero, segundo y maestro, cada uno de los cuales está asociado con diferentes habilidades y técnicas.

reiki
Woman Getting a Reiki treatment

El concepto de qi subyacente al reiki es especulativo y no hay pruebas científicas de su existencia. Las pruebas clínicas indican que el reiki no es un tratamiento médico efectivo en ninguna condición. [10] La Sociedad Americana del Cáncer,  Cancer Research UK, [12] y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa [13] de los Estados Unidos han encontrado que no hay evidencia clínica o científica que dé soporte a las reclamaciones según las cuales el reiki es efectivo en el tratamiento de ninguna enfermedad.

Funcionamiento teórico

Tratamiento de Reiki

Tratamiento de Reiki

En algunas tradiciones se cree que la energía reiki entra al iniciado por su séptimo chakra (corona), llena el aura y fluye por las manos de los receptores. En las otras tradiciones, se cree que entra por su primer chakra (raíz), llena el aura, se detiene al cuarto chakra (corazón), y fluye hacia fuera por las manos. Los practicantes de reiki creen que esta “energía” contiene alguna forma de inteligencia, y “sabe qué hacer”. Así, si el cuerpo del receptor la necesita y está preparado para curarse, puede utilizar la energía reiki para hacerlo. Si el cuerpo no siente que la energía sea necesaria, no la absorberá. Algunas tradiciones enseñan que los espíritus reiki vigilan la energía reiki para prevenir que se pueda corromper y no pueda hacer daño.

La práctica es similar al contacto de manos. Se pide al paciente que se acueste y se relaje. Entonces el practicante abre su canal Reiki y pone las manos en partes del cuerpo del paciente.

El concepto de “energía” en el que se basa el reiki es especulativo y no hay ninguna evidencia científica de que exista. En 2008, una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios llegó a la conclusión de que “no hay pruebas suficientes para sugerir que el reiki es un tratamiento eficaz para cualquier condición. Por tanto, la validez del reiki sigue sin estar demostrada”.

Controversias

Mikao Usui 臼 井 甕 男 (1865-1926)

Mikao Usui 臼 井 甕 男 (1865-1926)

Chujiro Hayashi 林 忠 次郎 (1880 – 1940)

Chujiro Hayashi 林 忠 次郎 (1880 – 1940)

La mayoría de científicos dicen que, como que los investigadores no han demostrado la existencia de la energía reiki, no se puede describir como una práctica médica. Los defensores del reiki dicen que pueden detectar y manipular esta energía, pero los científicos dicen que si un fenómeno físico o médico tiene efectos en el mundo real, debe ser medible y observable con estudios rigurosamente estructurados (Método científico). Como pocos científicos consideran que los efectos del reiki hayan demostrado en un grado significativo, muchos de ellos argumentan que las sensaciones que los practicantes de reiki sienten son psicológicas o bien que se engañan ellos mismos con pensamiento mágico.

Hay también otros círculos que se oponen activamente al reiki – generalmente por las mismas razones que en cualquier forma alternativa de medicina. Por ejemplo, muchos médicos, académicos y abogados encuentran potencialmente peligroso que pacientes con enfermedades serias como el cáncer elijan chamanes de reiki antes de que doctores. Es razonable que los pacientes busquen remedios alternativos cuando las opciones convencionales parecen poco efectivas, y algunos doctores dicen que el reiki, como muchas formas de medicina alternativa, está explotando sencillamente el miedo y la esperanza de la gente gravemente enferma sin ofrecer ayuda real. Los practicantes de reiki argumentan que es un tratamiento efectivo y digno de confianza, que se relega injustamente por los médicos conservadores occidentales, y presentan algunos casos de curaciones como evidencia.

Hay varios grupos religiosos que se oponen al reiki. El condenan para hacer prácticas satánicas o paganas. Uno de estos grupos es la Iglesia de la Unificación, que advierte a sus fieles contra el reiki, porque cree que canaliza la energía de espíritus malignos. Actualmente la Iglesia Católica Romana generalmente no acusó de satanismo, pero es normal que los católicos encuentren el reiki sospechoso, en el mejor de los casos, y algunos individuos y grupos (como los dominicos) advierten contra los creyentes. Los hay que llegan a definir el reiki como una secta, lo que es injusta porque a la comunidad reiki no hay ninguna jerarquía, gurú ni cadena de mando. Muchos practicantes cristianos de reiki creen que la fuente de poder que se canaliza a través de ellos es divina, posiblemente del Espíritu Santo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s