Leches vegetales VS leche animal

El ser humano es la única especie que, después de adulto, sigue tomando leche. Y no sólo eso, sino que toma leche de otras especies (vaca, oveja, búfala, cabra, etc.). Tradicionalmente se ha enfatizado la importancia del consumo de leche por sus aportes proteicos y calcio, necesarios para el crecimiento en los niños, y en la adultez y vejez, para la prevención de la osteoporosis.

Sin embargo, el sentido común indica que no siempre tomar leche es lo más adecuado. La leche de vaca, por ejemplo, contiene una gran cantidad de caseína, una proteína insoluble para la que nuestro estómago no está preparado. De hecho, la concentración de caseínas presentes en la leche humana es mucho menor de las que tienen los otros tipos de leche animal. Un dato que sugiere que no debemos ingerir caseínas del tipo insoluble. También son más lentas de digerir, por lo que son utilizadas para elaborar suplementos proteicos deportivos.

Las leches vegetales, por su parte, tienen la ventaja de contar con un contenido importante de proteínas pero un índice muy bajo en grasas. Los valores proteicos de la leche de soya con respecto a la de vaca son similares: 7% de proteínas en la soya contra 8% en la de vaca. Pero los niveles de grasa, carbohidratos, colesterol, sodio, calorías, etc., son muy desfavorables en la leche vacuna. Los índices de vitaminas A y D son más importantes en la leche de vaca, así como los de calcio, pero en conjunto tomar leche animal produce más daño que bien.

Si nos gusta mucho la leche animal podemos producir yogur con ella, ya que es la forma más idónea de consumir leche. Nuestra flora intestinal lo agradecerá.

Pero en general, no es conveniente consumir este tipo de alimentos. Podemos optar en cambio por la leche de almendras, o la de soya, que es la más conocida, o la de coco. Para el aporte de calcio, la fuente más importante la constituye el ajonjolí (o sésamo), y se puede hacer leche de ajonjolí, sencillamente licuando las semillas con agua y miel. Las bebidas vegetales se digieren mejor y más fácilmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s