el Yoga y la salud

Hoy en día, en todo el mundo occidental se ha implantado la práctica del yoga. Esta ciencia terapéutica de la India ha aportado al ser humano un gran bienestar físico, mental y emocional.

En Occidente, el yoga ha evolucionado desde sus lejanos orígenes hindúes para adaptarse y satisfacer las necesidades humanas de este lado del mundo. Hay investigaciones médicas que se han dedicado a estudiar los beneficios de esta práctica sobre el cuerpo y sus maravillosos efectos sobre el organismo.

Qué es el yoga

El yoga es una filosofía práctica de vida, en la que se establece un compromiso del cuerpo, la mente y el espíritu para buscar las propias fuentes de armonía, salud y felicidad. A través de la práctica del yoga se accede a un nivel de conciencia superior, y todas sus posturas, o asanas, buscan un objetivo final: la meditación y el encuentro con la divinidad, o verdad, o conciencia universal.

Para los hindúes, el yoga es una ciencia para vivir una vida saludable, llena de significado y con propósito.La palabra “yoga” viene del sánscrito “yuj” que significa “unión” o “unirse”. Así, pues, el yoga es la unión de nuestro microcosmos con el macrocosmos al que pertenecemos.

El yoga busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, pero no es una religión ni una mera práctica gimnástica; busca el conocimiento intelectual, el control respiratorio y energético, prácticas de concentración y meditación, y la acción consciente como herramienta de autorrealización.

El objetivo yóguico es la vinculación del ser humano (la finitud) con la conciencia cósmica, o Dios, o Verdad, o Luz, o Última Realidad (la infinitud).

Pero para acceder a esta unión, debemos preparar el cuerpo, la mente y el espíritu para que formen un todo armonioso en donde el espíritu y la materia se fundan.

Tipos de yoga

El yoga está formado por siete ramas: el Bhakti yoga (devocional), el Jñana yoga (del conocimiento), el Karma yoga (de la acción desinteresada), el Mantra yoga (de los sonidos), el Hatha yoga (del bienestar físico), el Raja yoga (yoga real) y el Purna yoga (yoga integral).

El hatha yoga, que es una de las ramas del yoga llamada yoga del bienestar físico, se enfoca más en esta parte: muchas personas que lo practican previenen enfermedades y, en general, son más longevas. Por ello, en Occidente ha tenido en los últimos años una gran difusión y expansión al constatar los innumerables beneficios para la salud.

Beneficios del yoga

Entre estos beneficios, los practicantes están llenos de vida, se sienten más jóvenes, duermen mejor, manejan de forma asertiva los niveles de estrés, hacen desaparecer dolencias crónicas como dolores de espalda, de cuello, de cabeza, intestinales o problemas de estreñimiento.

A partir de las asanas y la respiración yóguica, el hatha yoga logra restablecer el equilibrio dinámico de las funciones físicas. Las asanas son posturas o posiciones con propiedades curativas y preventivas, que influyen en el sistema endocrino; y la respiración acompaña la práctica de las asanas para proveer de oxígeno a todas las células a través de la sangre. Es lo que se llama Prana, fuerza de la vida.

Las posturas (asanas) junto a la respiración yóguica pueden solucionar ciertas formas de hipertensión arterial o arritmias cardíacas, mejoran definitivamente la capacidad pulmonar promoviendo una mejor irrigación cerebral, trata la fatiga crónica, el asma y otras muchas dolencias.

Más beneficios del yoga

Otros beneficios, tenemos que la calidad de vida mejora ostensiblemente, porque somos más conscientes de la respiración; revalorizamos el cuerpo, ya que es nuestra  única herramienta para concretar nuestra misión en la vida (las asanas sirven para cuidarlo, mantenerlo joven, sano y fuerte); y disfrutamos de un mayor equilibrio emocional, paz y claridad mental, ya que las prácticas de concentración, relajación y meditación nos proporcionan evolución mental y espiritual.

 

 

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